Comprar una vivienda, Economía

¿Primera vez que compras vivienda? Evita estos errores típicos

Comprar tu primera vivienda será, con toda seguridad, la mayor inversión que hayas realizado hasta el momento. Por eso, es importante que no cometas algunos de los errores más típicos.
El esfuerzo económico es importante, por lo que debes tener en cuenta todos los factores que intervienen en la operación. Estos son algunos de los errores más habituales al comprar tu primera casa.

No realizar bien las cuentas

Aunque pueda parecer obvio, es necesario que calcules muy bien todos los gastos que conlleva comprar la casa que te gusta. Además del precio de la vivienda, no debes olvidar otros pagos como los notariales, los del registro de la propiedad o los impuestos.

Saltarte el presupuesto

Antes de decidir la compra, debes confeccionar un presupuesto basado en tus ingresos. Así, sabrás cuál es la cantidad máxima disponible para realizar la operación. Ten en cuenta tus ingresos y tus gastos, la cantidad que tienes ahorrada y, en definitiva, de cuánto dinero dispones realmente.

Cuando busques vivienda, cíñete a tu presupuesto y no elijas opciones que estén fuera de tu alcance.

¿Cómo calcular la cantidad máxima de endeudamiento?

Seguramente necesites pedir una hipoteca para adquirir tu primera vivienda. En este caso, también es importante que sepas hasta dónde puedes endeudarte sin que tu nivel de vida se vea afectado. Y, para ello, los expertos en finanzas recomiendan no sobrepasar el 35 % de tus ingresos mensuales.

Considerar únicamente las necesidades presentes

Si estás buscando tu primera vivienda, seguramente te encuentres con o sin pareja y sin hijos. Pero ten en cuenta que esta situación puede cambiar en un espacio más o menos corto de tiempo.
Si compras una casa muy pequeña, perfecta para una pareja, cuando aumente la familia tendrás la necesidad de ampliarla o cambiarla relativamente pronto.

Elegir mal el barrio

Elegir correctamente el vecindario es tan importante como elegir bien la vivienda. Puede que te guste vivir en el casco histórico de tu ciudad pero, si tienes niños en edad escolar, debes elegir un barrio con colegios y zonas verdes para jugar.

Evita las zonas con una alta concentración de bares y restaurantes, ya que pueden entorpecer el descanso. Y busca casa siempre cerca de tu trabajo para disminuir el tiempo de trayecto diario.

No invertir en una inspección de la vivienda

Antes de comprar una casa, te recomendamos que contrates un técnico para que realice una inspección de calidad, identificando los problemas de la vivienda y cuantificándolos. Aunque tú vayas a ver la vivienda, solo un experto sabrá encontrar todos los defectos.

De esta forma, evitarás gastar dinero en solucionar los desperfectos que corresponden al vendedor o comprar una vivienda que realmente no te interesa.
Si ha llegado el momento de comprar tu primera vivienda, revisa todos estos errores para evitarlos cuando comiences la búsqueda.

Deja un comentario