Comprar una vivienda, Economía

Ventajas y desventajas de comprar una vivienda ecológica

Proteger el medioambiente y ahorrar dinero en facturas son los dos factores principales que han convertido a las viviendas ecológicas en pilares importantes en el sector de la construcción. Por ello, queremos facilitarte información sobre las ventajas y desventajas de comprar una casa de este tipo y que puedas valorar su adquisición.

Características de los materiales en casas ecológicas

Las viviendas autosuficientes solo utilizan materiales sostenibles para su construcción, es decir, materiales que producen un bajo impacto ambiental en su fabricación, colocación o mantenimiento y con unos criterios bioclimáticos que ayudan al ahorro energético.
Entre estos materiales podrás encontrar, por ejemplo, tierra, lana de oveja, hormigón, corcho, bambú o madera, caracterizándose por ser naturales, con una vida útil muy larga y reciclables al 100 %.

Ventajas y desventajas de comprar una vivienda ecológica

Vamos a detallarte algunas de las partes positivas y negativas que ofrece este tipo de construcción ecológica.

Ventajas de casas autosuficientes

Entre las ventajas que encontrarás están:

1. Aunque muchas personas piensan que estas viviendas son más caras, no es del todo cierto. Es cierto que primeramente tendrás que hacer una inversión algo más elevada, pero ahorrarás en energía y mantenimiento, con lo que al final saldrás ganando.
2. Además de su alta eficiencia energética gracias a la colocación de materiales aislantes, ayudarás a disminuir la contaminación porque sus materiales no son tóxicos.
3. Las casas autosuficientes necesitan menos mantenimiento que otros tipos de edificación. Por ejemplo, no necesitan pintura exterior tan a menudo.
4. Conseguirás utilizar el gas, el agua y la energía a partir de componentes sostenibles y, en muchas ocasiones, las facturas serán eliminadas por disponer de estos servicios de forma natural con los diferentes tipos de energía instalados.
5. En algunos lugares, las leyes favorecen este tipo de construcción y, por eso, podrás conseguir rebajas en impuestos y beneficiarte en temas fiscales. Debes informarte en el ayuntamiento de tu localidad.

Desventajas de casas autosuficientes

Aunque son mínimas, podrás encontrar alguna desventaja que también es necesario que conozcas:

1. Las construcciones ecológicas deben ubicarse en sitios estratégicos para aprovechar la exposición al sol. Si vives en una zona con un clima lluvioso o muy frío, deberás estudiar si te compensa o no su compra.
2. Este tipo de viviendas requiere la colocación de materiales especiales y, en algunas ocasiones, es difícil encontrarlos, además de añadir que los gastos de envío pueden ser altos.
3. En la construcción de viviendas verdes, el tiempo de finalización de obras suele ser mayor que en otro tipo de edificios. Tal y como hemos comentado, el uso de materiales específicos hace que las fases de la obra puedan demorarse.

En conclusión, las viviendas ecológicas son un tipo de construcción innovador que a día de hoy tiene mucho auge por la cantidad de recursos que aportan gracias a los elementos naturales.

Deja un comentario